postheadericon Historia del GEA, AC.


Quienes en 1977 fundamos la asociación civil nos reconocimos nacidos en medio del siglo que engendró el satélite y ha provocado las más amplias guerras registradas por la historia humana.

Nos tocó empezar a comprender, a través de experiencias colectivas profundas y transformadoras, que para seguir creciendo había que organizarnos y luchar juntos para mejorar la vida. GEA surgió de esa convicción.


Los vínculos de trabajo y estudio para entender la problemática ambiental y contribuir a mejorar el entorno natural nos condujeron por años a colaborar con comunidades chinamperas de Xochimilco, al lado de la ciudad de México; con comunidades forestales de la Sierra Norte de Puebla; con comuneros zapotecos, chinantecos y mixes de la Sierra Norte de Oaxaca; así como con campesinos mestizos y zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, en la frontera oaxaqueña con Chiapas. Todo ello llevó a que, hacia el fin del siglo XX, un creciente equipo de trabajo de GEA se asentara en Guerrero, primero apoyando la lucha del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas y después, hasta la fecha, desplegando un trabajo extenso en colaboración con una veintena de comunidades de la región de Chilapa, en un principio al lado de la SSS Sanzekan Tinemi.


Al tiempo de efectuar trabajos directos de estudio y colaboración con comunidades campesinas, forestales, de pescadores, GEA cultivó otras artes: la facilitación de procesos de participación social efectiva para el desarrollo autosustentado y el impulso a la producción de materiales de difusión impresos, audiovisuales y radiofónicos.


En el inicio de la segunda década del siglo XXI nuestra organización cuenta con una veintena de colaboradoras y colaboradores entusiastas, con un catálogo que alberga unos 150 títulos de materiales disponibles y con la plataforma virtual, desde la que presentamos esta reflexión, que anuncia eventos próximos, oferta las novedades recientes sobre nuestro trabajo, contiene los vínculos a más de sesenta vides realizados por GEA, ofrece testimonios en los temas que nos importan y comparte una biblioteca virtual con acceso a muchos materiales que hemos generado y sugiere vínculos hacia plataformas virtuales fraternas.


Hoy nos mantenemos con ánimo, con convicción y con la certeza de que podemos seguir haciendo la lucha y que si se trabaja lo necesario, si se arriman los suficientes hombros, se logran los resultados que van mejorando la vida, poquito a poquito, día a día. Otro mundo es posible, otro México es necesario...

 

 

 
Búsqueda
Novedades en línea
En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores